Programas de préstamos para compradores de vivienda por primera vez

Programas de préstamos para compradores de vivienda por primera vez
October 15, 2025

Comprar tu primera casa puede ser intimidante, pero los primerizos pueden aprovechar muchos programas que facilitan el proceso.
Si eres un comprador de vivienda por primera vez, es fácil sentirse abrumado. Comprar tu primera casa puede significar correr de un lado a otro para asistir a apretadas visitas con llave, hacer ofertas en un mercado inmobiliario competitivo y entender una gran cantidad de papeles nuevos (y extremadamente importantes). El proceso de comprar una casa por primera vez puede ser una experiencia de aprendizaje.
Y luego está la mayor preocupación para los primerizos en la propiedad: encontrar el préstamo adecuado. Afortunadamente, hay ayuda disponible para los compradores de vivienda por primera vez.
Antes de solicitar
Antes de solicitar un préstamo para compradores de vivienda por primera vez, querrás tener una idea de cuánta casa te puedes permitir. Por lo general, para la mayoría de las hipotecas convencionales, los gastos mensuales de vivienda no deberían superar el 28%-33% de tus ingresos. Esto incluye el pago de la hipoteca, las utilidades, los costos de mantenimiento, los impuestos sobre la propiedad y el seguro. Puedes usar una calculadora de asequibilidad de hipotecas para compradores de vivienda por primera vez para tener una idea de cómo se vería para tus finanzas.
Una vez que sepas cuánta casa puedes permitirte, es útil obtener una preaprobación de préstamo con un prestamista, como Regions Bank. La preaprobación te ayudará a entender cuánto podrás pagar mensualmente de hipoteca dentro de tu presupuesto. Armarte con una carta de preaprobación te dará más flexibilidad y, cuando encuentres la casa de tus sueños, estarás listo para hacer una oferta.
Préstamos para compradores primerizos
Mientras buscas tu propiedad de ensueño, deberías investigar préstamos especiales para compradores de primera vez, como los Programas Asequibles de Regions, que permiten un pago inicial mínimo o nulo para prestatarios elegibles. También están disponibles préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA) para compradores que cumplan con criterios específicos de crédito e ingresos. Dado que los préstamos FHA están asegurados por el gobierno federal, permiten a los prestamistas privados otorgar créditos a personas que podrían considerarse de mayor riesgo. Estos préstamos son especialmente útiles para compradores primerizos, ya que permiten pagos iniciales más bajos, a veces tan bajos como el 3.5%.
Otro programa es el HomeReady de Fannie Mae, que ofrece hasta el 3% del precio de compra de la vivienda a compradores calificados si completan un curso de educación para compradores de viviendas.
Hay programas adicionales disponibles para compradores de viviendas, incluidos los compradores de primera vez que pertenecen a grupos específicos. Por ejemplo, los préstamos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., o préstamos VA, están disponibles para miembros del servicio y sus cónyuges, y este programa no requiere pago inicial y ofrece tasas de interés favorables.
Otros incentivos
Muchos subsidios y programas de ayuda para el pago inicial (DPAs) están disponibles para ayudar a comprar tu primera vivienda, ofrecidos por diversas fuentes como prestamistas, programas estatales y locales para compradores primerizos. Tu prestamista puede ayudarte a comprender los requisitos de elegibilidad y cómo los subsidios y DPAs pueden asistirte.
Incluso podrías usar algunos ahorros de jubilación para aumentar tu pago inicial. Cada comprador de vivienda a primera casa elegible puede retirar hasta $10,000 de su IRA sin incurrir en la típica penalización del 10% por retiro anticipado. Si estás considerando esta opción, evalúa cuánto podría afectar tus objetivos a largo plazo de jubilación.
La investigación siempre ayuda
Encontrar un préstamo para tu primera casa requiere hacer investigaciones, pero la ayuda está ahí. Si estás buscando un préstamo hipotecario como comprador de por primera vez, Regions Bank puede ayudarte a financiar tu casa de ensueño.