Comentario sobre acciones

Comentario sobre acciones
October 15, 2025

Acciones: Beneficios, Sorpresas Económicas, Políticas Favorables a Más Alzas
Octubre de 2025
Las acciones estadounidenses en todo el espectro de capitalización registraron ganancias en septiembre, con las grandes capitalizaciones liderando el impulso debido al fortalecimiento del ‘Magnificent 7’ y los beneficiarios de la euforia en torno a la inteligencia artificial (IA) y la expansión de centros de datos. Sin embargo, durante el mes, la amplitud se redujo, ya que los sectores de servicios de comunicación, consumo discrecional, tecnología de la información y servicios encabezaron el desempeño, mientras que áreas cíclicas más dependientes del rumbo de la economía estadounidense, como la energía, las finanzas e industriales, se rezagaron. Un desempeño relativo sólido de las acciones de crecimiento secular vinculadas al tema de la IA es un escenario base razonable en los próximos meses. La mayoría de los gestores activos están por debajo de su referencia y, por lo tanto, comprarán cualquier rebote en estos nombres o correrán el riesgo de perseguir estas acciones a mayores niveles durante el período estacionalmente fuerte de octubre a diciembre.
Las estimaciones consensuadas de los beneficios del S&P 500 para 2025 y 2026 se revisaron nuevamente al alza en septiembre, aunque modestamente, continuando una tendencia que se ha mantenido desde mayo. Las revisiones positivas de beneficios han sostenido una mejora en el sentimiento de los inversores en los últimos meses, pero las encuestas semanales del AAII indican una persistente incredulidad hacia el rally, con aquellos que son “bajistas” sobre las acciones estadounidenses en los próximos seis meses aún muy por encima del promedio histórico. Este escenario proporciona un trasfondo favorable para que las acciones estadounidenses continúen escalando la pared de preocupaciones. Con el S&P 500 cotizando casi 25 veces los beneficios proyectados para 2025 y 22 veces los esperados para 2026, los beneficios recientes probablemente sean poco relevantes en comparación con las perspectivas/guías proporcionadas. La barra que perciben los beneficiarios de la IA y el gasto relacionado como necesarios para justificar comentarios y guías futuras es ahora extremadamente alta, y los desfases probablemente serán castigados severamente.
Mientras los sectores orientados al crecimiento impulsaron las ganancias en septiembre, las sorpresas económicas positivas de EE.UU. destacaron en la segunda mitad del mes, con pedidos de bienes duraderos superando las expectativas y reclamaciones de desempleo por debajo de lo previsto, entre otros datos notables. Si esta dinámica persiste, podría llevar a una expansión del repunte, con sectores sensibles a la economía participando de manera más significativa si los datos continúan sorprendiendo al alza. La Fed se está centrando cada vez más en apoyar el mercado laboral después de realizar un “corte de gestión de riesgos” el mes pasado, y las empresas están buscando formas de aprovechar la capacidad de deducir inmediatamente los gastos de capital vinculados al “Gran Impuesto Único”. Por lo tanto, tanto las políticas monetarias como fiscales parecen favorecer un mayor alza en las acciones estadounidenses hasta 2026.
Mientras mantenemos una perspectiva constructiva sobre las acciones estadounidenses hasta fin de año, reconocemos que las expectativas y las valoraciones de las grandes capitalizaciones ofrecen poco margen de error. Sin embargo, los viejos hábitos son difíciles de abandonar, y es probable que los inversores continúen concentrándose en las empresas más grandes y mejor capitalizadas que componen una parte significativa del S&P 500, limitando así la profundidad de cualquier recesión a corto plazo debido a deficiencias en las expectativas.
EE.UU. SMid: un posible comercio de recuperación hasta fin de año y más allá. El S&P Small Cap 600 y el S&P Midcap 400 no lograron mantener el impulso de agosto, registrando solo ganancias modestas en septiembre y quedando rezagados respecto a las acciones grandes y mega cap de EE.UU. Después de que los inversores pusieran en práctica el plan de corte de tasas tras el decepcionante informe de nómina de julio, lo que impulsó el S&P 600 un 7% solo en agosto, parecieron “vender la noticia” y tomar ganancias tras el corte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC a mediados de septiembre. Esta dinámica nos hace ver que los inversores siguen considerando las acciones de pequeña y mediana capitalización como poco más que una especulación y siguen siendo reacios a realinear capital que ha tenido un buen desempeño en el S&P 500 hacia el SMid a menos que sea con un horizonte a corto plazo, pero allí radica la oportunidad.
Este grupo de acciones sigue siendo subcomprado y con un valor atractivo, con el S&P 400 cotizando en 15,4 veces los beneficios proyectados para 2026 y el S&P 600 en 14,5 veces, en comparación con el S&P 500 que cotiza en 22 veces los beneficios proyectados para 2026. Cabe destacar que, incluso después de que los resultados del segundo trimestre de 2025 del S&P 400 y del S&P 600 superaran fácilmente las estimaciones del consenso, los números para el tercer y cuarto trimestre han seguido mostrando una tendencia a la baja. Este contexto establece una barrera baja para estas empresas en los próximos trimestres, y con los datos económicos estadounidenses, que en general han sorprendido al alza en la segunda mitad de septiembre, consideramos que las pequeñas y medianas capitalizaciones estadounidenses representan una posible oportunidad de inversión para alcanzar el final del año y más allá.
En el extranjero, vientos favorables para los emergentes y contracorrientes para los desarrollados en la construcción. El índice MSCI Emerging Markets ganó un 7% en septiembre, con exposición a China, México, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwán como contribuyentes destacados, ya que los índices vinculados a cada país aumentaron un 9% o más durante el mes. El impulso y la fortaleza general detrás del alza del índice MSCI EM han sido impresionantes y contrastan con el perfil de liderazgo estrechado del índice MSCI EAFE. El índice de mercados desarrollados MSCI EAFE generó un rendimiento total del 1,9% el mes pasado, con los índices vinculados a Italia, Japón y España todos registrando un rendimiento de 1,5% o más durante el mes. Por otro lado, Australia, Alemania y Suiza, que juntas representan el 25% del índice MSCI EAFE, cerraron el mes con pérdidas moderadas de 1% o menos.
Las preocupaciones sobre posibles disturbios políticos y una perspectiva fiscal más incierta están arraigadas en las naciones desarrolladas del extranjero, lo que probablemente hará que los inversores sean más cautelosos al asignar capital a los mercados desarrollados en el exterior, un viento en contra para este grupo de acciones. Por el contrario, los mercados emergentes, en términos generales, tienen el viento a favor, ya que capitales que esperan una mejor perspectiva de crecimiento en los próximos años han flujado hacia muchas de estas economías, lo que ha contribuido al fortalecimiento constante de las monedas EM desde finales de abril. Con las presiones inflacionarias aliviándose y el dólar estadounidense más débil frente a una amplia canasta de monedas EM, los bancos centrales tienen más margen para aflojar la política monetaria y estimular el crecimiento en el próximo año, lo que debería respaldar un continuo aumento en las acciones y bonos vinculados a los mercados en desarrollo.